Mayón

De Patrimonio Alimentario
Saltar a: navegación, buscar

Nombre científico

Rhynchophorus palmarum (CURCULIONIDAE)

Otros nombres locales

Español: chontacuro

Achuar (Achuar chicham): mundish

Andoa (Kandwash): wisha

Cofán (A’ingae): tuin

Kichwa (Kichwa): chonta kuro

Secoya (Paikoka): ainjico

Shiwiar (Shiwiar chicham): mundish

Shuar (Shuar chicham): mukin

Waorani (Waotededo): paca

Zápara (Záparo): kuru

Ancestralidad

Nativo.

Forma de obtención

Se podría decir que es un híbrido entre crianza y recolección. Para obtener el mayón se corta el tronco de ciertas palmas en luna nueva -alrededor de 27 especies de palma sirven como alimento para los mayones. El escarabajo hace un hueco pequeño donde pone sus huevos, a veces es la persona quien hace el hueco, y se espera 1 o 2 meses aproximadamente hasta que la larva crezca mientras se va comiendo la madera. Transcurrido ese tiempo se raspa el tronco con un machete y se recoge los mayones (Piaguaje, W., entrevista, 2012; Piaguaje, C., entrevista, 2012; García, 2012; Grefa Ushigua & Ushigua, 2012, p.201)

Descripción

El mayón o chontacuro es la larva de un escarabajo negro que crece en el tronco de palmas y otros árboles, como la chonta, pambil, palma real, morete, ungurahua, cacao, anona, cacao blanco. Es una larva, que parece un gusano, con cuerpo grueso, estriado, como un acordeón, piel gruesa y suave, de color crema; la cabeza es dura y de color marrón. Tiene un alto contenido de grasa que le aporta su sabor, y lo hace tan apetecido (García, 2012). El sabor de los mayones depende de la palma en la que crece, y aunque es cuestión de gustos, los más apetecidos generalmente son los mayones que crecen en la chonta, el morete y en la ungurahua (Grefa, entrevista, 2012; Nambo, entrevista, 2016).

Lamentablemente el recolección-crianza del mayón requiere, en la mayoría de casos, tumbar toda la palma, actividad que ha generado fuertes impactos en los suelos y las poblaciones de algunas palmas de la Amazonía, especialmente porque se la realiza sin ningún tipo de planificación (Canelos & Lacaze, entrevista, 2016; Tello, entrevista, 2016).

Zonas de producción

Se consiguen tanto en selva alta como selva baja, en cualquier lugar donde crezcan las palmas. Además, por su alta popularidad, se los encuentra mucho en ferias y mercados (Rosalinda, entrevista, 2012). Se los encuentra en palmas que crecen en tierra firme, inundable o inundada de toda la región amazónica (Piaguaje, W., entrevista, 2012).

Calendario Agrofestivo

Todo el año

Usos gastronómicos

Una vez recolectados, se los mantiene vivos, cubiertos con un poco de madera de la palma hasta que se vayan a utilizar, luego se los pone en remojo antes de prepararlos. Todas las nacionalidades indígenas amazónicas lo conocen y lo utilizan. Las preparaciones más comunes y apetecidas son los mayones asados, por lo general atravesados por un palillo o pincho* (Grefa J., entrevista, 2012; Neuquihui & Ima, entrevista, 2016). Otra preparación muy apetecida son los mayones fritos, para esto se utiliza el mismo aceite que sale del mayón, para lo cual se le realiza un corte en un costado y se somete a calor; se acompaña con maduro o yuca (Piaguaje, W., entrevista, 2012; Umenda Lucitante, Criollo, & Kieta, entrevista, 2016). También se preparan caldos* y maitos* de mayón y se acompañan con palmito (Grefa Ushigua & Ushigua, 2012 p.201; Alvarado, 2012:413-418). Además de estas preparaciones los mayones son de los pocos animales que también pueden ser consumidos crudos, con la precaución de retirarle la cabeza con un cuchillo o con los dientes, de lo contrario este puede morder la lengua de la persona (Bianchi, 1982).

Propiedades

El mayón es conocido por sus propiedades nutricionales y medicinales. Tiene un alto contenido de proteínas y grasas, y localmente es utilizado para tratar para afecciones pulmonares como la gripe, la tosferina, el asma, la bronquitis. Para usarlo como medicina se le asa sin sal y se da de chupar al enfermo, o se lo parte y se asa el interior en una sartén quedando solo una grasa como mantequilla que se suministra por cucharitas (Umenda Lucitante, Criollo, & Kieta, entrevista, 2016; Huambaquete, entrevista, 2016; Grefa, J., entrevista, 2012; García, 2012; Moya, 201?, p. 117). Los Waorani no lo recomiendan para las mujeres embarazadas, porque se cree que adelantan el parto, pero una vez nacido el bebé, es recomendado para la lactancia (Moya, 201?, p.32). Los Secoya y los Kichwa además lo utilizan para reducir la fiebre. Para esto utilizan el gusano vivo y lo soban en el cuerpo del paciente: “el gusanito se hace largo largo, mientra va absorbiendo el mal” (Piaguaje, W., entrevista, 2012).

Variedades y estado de conservación

Escaso. Aunque todavía se encuentran y se consumen los mayones, las poblaciones de palma en donde crecen (especialmente algunas variedades, como la chonta) han disminuido significativamente, provocando la atención de muchos habitantes locales (Piaguaje, entrevista, 2012; Grefa, entrevista, 2012). Algunas personas denuncian que en efecto es más difícil encontrarlos.

Referencia fotográfica

Mayón.