6.3 Cultura, sistemas de valores y organizaciones sociales

De Patrimonio Alimentario
Revisión del 21:06 16 jun 2016 de Gabriela (discusión | contribuciones) (Página creada con « '''6.3 Cultura ,sistemas de valores y organizaciones sociales''' '''6.3.1 Espiritualidad y signos culturales en la chacra amazónica''' Una característica de identidad de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6.3 Cultura ,sistemas de valores y organizaciones sociales 6.3.1 Espiritualidad y signos culturales en la chacra amazónica Una característica de identidad del pueblo kichwa amazónico y su chakra son las formas espirituales y míticas que se asocian al proceso de cultivo. Se destaca la cercanía o vínculo estrecho entre el agricultor, el cultivo y las semillas, vínculo que permanece antes, durante y después de la siembra y que es determinante para la celebración de ciertos ritos y acuerdos sociales en la chakra. Los pajos: se trata de un poder especial que posee una persona kichwa y consiste en el conocimiento y sabiduría sobre el proceso de siembra, los astros y los tiempos. Para transmitir este poder la persona que lo solicita debe ser atenta y observadora, recibe el conocimiento de primera mano y debe practicarlo de inmediato. Pachina: es un sistema de selección y purificación de la semilla que antecede a la siembra, transmitido por las abuelas y madres de la familia. Como primer paso, cuando se hace la siembra se preparan y dejan listas las semillas. Antes de la siembra se alistan diversas plantas y brebajes para pasarlos sobre la semilla, a manera de limpia. Así se asegura una buena germinación y emergencia y se evitan daños que pueden producir las aves u otros organismos. Sasina: corresponde a la preparación personal. La siembra debe hacerse en la tarde desde las 15h00 en adelante y quienes la hacen deben estar listos, bañados y purificados para cumplir con el rito de agradecimiento previo a la realización de la labor en el campo. Terminada la tarea, hay que seguir determinadas reglas: • No realizar actividad alguna; por ejemplo las mujeres no deben barrer, ni hacer otro trabajo, sino en lo posible ir a dormir. • Se debe guardar ayuno; cuando más se puede servir chicha. • Estas reglas se aplican principalmente a la yuca, pero pueden extenderse a cualquier cultivo. El criterio es que la persona debe mantenerse conectada con el cultivo que ha sembrado, ya que productos como la yuca son muy celosos: “Si coge la escoba, o hace trabajos, o se baña, es seguro que la yuca crece muy delgada, débil; se caerá fácilmente o se enfermará”.33

33 Interlocutor: Darío Tunay , entrevistada citada.

Otras sasinas en la chakra amazónica: • Maíz: la semilla se sopla (remoja) con jengibre o tabaco antes de la siembra; así se evitan daños que suelen producir las aves. • Plátano: se debe sembrar en luna menguante para que las racimas sean grandes. Si se lo hace en luna llena, estas pueden resultar pequeñas. • Fréjol: si siembra fréjol no debe comer pescado, especialmente raya, para evitar que el fréjol quede seco. • Maní: cuando está floreciendo, la persona que lo sembró hace dieta, evitando comer pan o cosas esponjosas especialmente, porque el maní se esponja y daña.

6.3.2 Cohesión y tejido social Al igual que otros sistemas, la chakra amazónica continúa evolucionando con el desarrollo de su cultura. Hay persistencia de muchos rasgos fundamentales como la agrobiodiversidad notable y vigorosa, la relación afectiva y respetuosa con el ecosistema natural, el conocimiento de los tiempos, ritmos y dinámicas del río. Pero es un proceso limitado y amenazado por la expansión de otras fuerzas sociales y de desarrollo económico, tendencias modernizantes que lejos de ser un aporte o dar valor al proceso histórico de la chakra y los pueblos kichwas, provocan un retroceso del saber y del hacer en la chakra amazónica. De cualquier modo, hay instituciones, organizaciones y personas que mantienen sus rituales sagrados, sus semillas y toda la multiplicidad de conocimientos que mantienen viva a la chakra.