ABEJA

De Patrimonio Alimentario
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre científico

Apis mellifera (APIDAE)

Ancestralidad

Criolla. La abeja europea llegó durante la Colonia. A partir de los años sesentas los apiarios de la provincia empezaron a cruzarse con las invasivas abejas africanizadas originarias del Brasil, dando lugar a una población hibridizada que se ha naturalizado en la región. En tiempos prehispánicos se aprovecharon colmenas de abejas nativas (género Melipona) para la producción de miel, pero éstas fueron desplazadas por las colmenas de Apis mellifera. Actualmente la producción de Meliponas está generando interés, pero aún hay muy poca producción en la provincia.

Forma de obtención

Crianza.

Descripción

La abeja de pichincha es de una variedad africanizada, de menor tamaño, color más oscuro, alta productividad estacional (dependiendo de las condiciones climáticas) y mayor agresividad que las abejas europeas. Las abejas de las zonas más calientes tienden a ser más agresivas.

El sabor, color y textura de la miel dependen del tipo de flores en las que se alimenten las abejas. Las mieles de flores específicas requieren de grandes monocultivos con flores donde las abejas puedan libar, situación rara en la provincia. Sin embargo la calidad de la miel mixta es excelente, en especial en las regiones donde las abejas tienen acceso a una gran diversidad de especies florales, más aún con abundante vegetación nativa.

Actualmente se está perdiendo el conocimiento del consumo de miel natural. Acostumbrados a mieles diluidas o artificiales, muchos consumidores rechazan las mieles que tienden a solidificarse a temperatura ambiente, cosa que ocurre con la mayoría de las mieles naturales. Mieles de excelente calidad como la de aguacate, tienen dificultad para comercializarse debido a su coloración oscura u otras características que contrastan con la imagen de la miel promovida por el mercadeo industrial.

La apicultura en Pichincha es principalmente artesanal, con un alto grado de profesionalismo.

Zonas de producción

Toda la provincia.

La cosecha es alta cuando hay buena floración. Tanto la falta como el exceso de lluvia disminuyen la cosecha.


Usos gastronómicos

La miel se consume directamente; la mayoría de las mieles naturales tienden a solidificarse a temperatura ambiente.

Se usa como endulzante en varias preparaciones, por ejemplo en las agüitas de viejas. Se prepara en turrón de miel y en manjar de miel.

Se usa miel en repostería.

Adicionalmente, se comercializa también el Pan de Abeja, que son granos de polen con reputación nutracéutica;, y el propóleo, una resina que las abejas usan para sellar sus obras, y que tiene usos medicinales.

Hay polémica respecto a la comercialización de la Jalea Real, alimento específico para la gestación de las hembras reproductoras o “reinas” de las colmenas, debido a que la producción es muy baja y para la venta muchos productores venden en realidad una dilución de este producto.

Propiedades

La miel es un endulzante natural de excelente calidad nutricional. Se considera tanto alimento como medicina.

FALTA PASAR FOTOGRAFÍA Y LA TABLA DE VARIEDADES Y ESTADO DE CONSERVACIÓN