Abeja Amazonía

De Patrimonio Alimentario
Revisión del 14:08 20 jun 2016 de Esteban (discusión | contribuciones) (Esteban trasladó la página Abeja Amazonía a Abeja sobre una redirección)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre científico

Apis mellifera, APIDAE Melipona spp., APIDAE

Otros nombres Abeja común. Abeja nativa, abeja criolla, abeja de tierra, melipona.

Ancestralidad

Nativa y criolla.

El aprovechamiento de la miel probablemente se inició antes de la migración humana a la región andina. La primera prueba generalmente aceptada del uso de miel proviene de una pintura rupestre encontrada en Valencia, España, que data del Mesolítico, hace unos 8.000 años. Sin embargo, el uso de la miel podría ser mucho más antiguo. (Gremillion, 2011).

Al llegar a la región andina, los grupos nómadas encontraron varias especies de abeja capaces de producir miel en cantidades moderadas, que explotaron. Con el tiempo desarrollaron formas sencillas de crianza cuyas bases subsisten hasta hoy.

Las especies utilizadas en tiempos prehispánicos pertenecen a varios géneros de la tribu Meliponini, comúnmente llamadas meliponas, de donde deriva el término moderno meliponicultura. (García, Parra y Mena, 2014; Carrera et al, 2016)

Las abejas nativas fueron desplazadas desde la invasión europea por las colmenas de Apis mellifera, la abeja común que conocemos hoy en día, al punto que su aprovechamiento se volvió marginal en la mayoría del territorio ecuatoriano. Desde finales del sigo XX se ha producido una revalorización y recuperación de las abejas nativas, cuya miel podría ingresar a la gastronomía moderna. La producción de Meliponas está generando interés, pero aún hay muy poca producción en el país. (Carrera et al, 2016)

La abeja común europea que llego durante la Colonia desciende de parientes africanos; sin embargo, presenta características muy distintas a éstos. Es mucho más dócil, tiende a quedarse en la colmena incluso en situaciones difíciles, está acostumbrada a hibernar y es menos productiva. Su coloración es amarilla con bandas negras. La abeja africana es de coloración más oscura, más agresiva, tiende a abandonar la colmena, y es más productiva.

A partir de los años sesentas los apiarios del Ecuador empezaron a cruzarse con las invasivas abejas africanizadas originarias del Brasil (Apis mellifera scutellata), dando lugar a una población hibridizada que se ha naturalizado en el país. Estas abejas, resultado originalmente del cruce entre abejas europeas y africanas, son en algunos casos más agresivas que las mismas abejas africanas originales. En el país hay un rango de agresividad que depende principalmente del clima: las abejas de clima caliente son mucho más agresivas que las de clima templado. De todas formas, incluso las abejas del callejón interandino son africanizadas y agresivas. Por otro lado, si las condiciones climáticas y lafloración son adecuadas, estas abejas ganan en productividad a las europeas. (Carrera et al, 2016)

Forma de obtención

Crianza.

Las abejas nativas se crían en troncos de árboles o en la tierra, dependiendo de la especie. Sistemas sencillos de crianza en cajas se han adaptado para ellas.

Las abejas comunes se crían en distintos tipos de recipientes, el más común en Ecuador es el de cajas utilizado en los Estados Unidos de América. So varias cajas del mismo tamaño, la primera caja o inferior contiene la colonia en sí y las subsiguientes son alzas de producción donde las abejas colocan la miel. Algunos apicultores utilizan el sistema francés, con cajas de producción de menor altura. Dentro de la caja hay varios marcos de madera, que las abejas llenan con sus celdas fabricadas con cera, donde depositan sus crías, polen y miel.

Las abejas comunes requieren el uso de trajes y velos para proteger al apicultor de sus picaduras; mientras que las nativas, al carecer de aguijón, no lo requieren.

En la costa se usa un sistema de cajas distinto, llamado Marimba. Son cajas más alargadas. Al destapar la colmena, el apicultor puede tocar con un golpe seco el marco de madera, produciendo un sonido, por el cual se puede juzgar si el marco está listo para cosecha. De esta manera se evita tener que sacar el marco para analizarlo, lo que reduce la exposición del apicultor a la furia de las abejas costeñas.(Carrera et al, 2016)

Descripción

La miel es una sustancia fabricada por las abejas, de textura más o menos espesa, dulce, pegajosa, de alto contenido en azúcares, cuyo color varía entre el amarillo y el café.

El sabor, color y textura de la miel dependen del tipo de flores en las que se alimenten las abejas (eucalipto, alfalfa, aguacate, laurel, etc.). Las mieles de flores específicas requieren de grandes monocultivos con flores donde las abejas puedan libar. Sin embargo, la calidad de la miel mixta es excelente, en especial en las regiones donde las abejas tienen acceso a una gran diversidad de especies florales, más aún con abundante vegetación nativa.(Carrera et al, 2016)

Actualmente se está perdiendo el conocimiento del consumo de miel natural. Acostumbrados a mieles diluidas o artificiales, muchos consumidores rechazan las mieles que tienden a solidificarse a temperatura ambiente, cosa que ocurre con la mayoría de las mieles naturales. Mieles de excelente calidad como la de aguacate, tienen dificultad para comercializarse debido a su coloración oscura u otras características que contrastan con la imagen de la miel promovida por el mercadeo industrial. (RGS, entrevistas) Los consumidores ignoran que varios productos comercializados en el país provienen de China, una miel tratada industrialmente que en Estados Unidos y Europa es rechazada por contener contaminantes como metales pesados y antibióticos ilegales. (Schneider, 2011)

Se recomienda para la gastronomía y la nutrición evitar las mieles importadas o aquellas que puedan haber sido tratadas, prefiriendo mieles de producción local y de ser posible con compra directa al productor, libres de antibióticos y otros contaminantes.

Zonas de producción

La apicultura se ha desarrollado principalmente en el callejón interandino: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja. También en algunas zonas de la Costa, como Manabí, Esmeraldas y Guayas. (Carrera et al, 2016)

Calendario

La cosecha de miel de abeja es alta cuando hay buena floración. Tanto la falta como el exceso de lluvia disminuyen la cosecha, la primera porque no hay floración y la segunda porque la lluvia lava el polen y el néctar. (Carrera et al, 2016)

Usos gastronómicos

La miel se puede consumir directamente, por ejemplo untándola en pan o sobre fruta.

Se usa como endulzante en varias preparaciones, por ejemplo en las agüitas de viejas. Se prepara en turrón de miel y en manjar de miel.

Se usa miel en repostería.

Adicionalmente, se comercializa también el Pan de Abeja, que son granos de polen con reputación nutracéutica, y el propóleo, una resina que las abejas usan para sellar sus obras, y que tiene usos medicinales.

Hay polémica respecto a la comercialización de la Jalea Real, alimento específico para la gestación de las hembras reproductoras o “reinas” de las colmenas, debido a que la producción es muy baja y para la venta muchos productores venden en realidad una dilución de este producto. (Carrera et al, 2016).

Propiedades

La miel es un endulzante natural de excelente calidad nutricional, de mejor calidad nutricional que el azúcar Se considera tanto alimento como medicina. (Carrera et al, 2016).

Variedades y estado de conservación

(AQUÍ VA LA TABLA) Nombre Características Estado de conservación Mixta Miel proveniente de una mezcla de flores. Generalmente tiene muy buen sabor y calidad. Común De Aguacate Color oscuro, demora en cristalizarse, buen sabor Común De Eucalipto Color claro, dorado. Muy apreciada por su sabor. Común De Trébol Reconocida por su buen sabor. Escasa De Alfalfa Escasa

Referencias fotográficas

Archivo:Ejemplo.jpg