Aguacate Amazonía

De Patrimonio Alimentario
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre científico

Persea americana (LAURACEAE)

Otros nombres locales Español: aguacate seda, aguacatillo. Achuar (Achuar chicham): kai, aka Andoa (Kandwash): Cofán (A’ingae): a´tsa Kichwa (Kichwa): palta, hoyá hora, palta muyu, plata yura Secoya (Paikoka): aquëjora, jo’yajora Siona (Baicoca): aquëjora Shiwiar (Shiwiar chicham): kai Shuar (Shuar chicham): iniák, iniaku, kai, wayákish Waorani (Waotededo): awakate

Ancestralidad

Prehispánico no nativo. Su origen probable es México o Centroamérica (Borja & Lasso, 1990, p. 84; Morton, 1987). El “ahucatl”, su nombre azteca, se menciona por escrito por primera vez en el 300 A.C. (Teubner et al., 1990, p. 53), pero fue cultivado en Sudamérica mucho antes de que lleguen los españoles, por lo que algunos estudios la consideran como una planta nativa (De la Torre et al., 2008, p. 399). De todas maneras, en la Amazonía ecuatoriana, es difícil encontrarlo en estado silvestre, por lo que Tello (entrevista, 2016), del Jardín Botánico “Las Orquídeas” en Puyo, deduce que efectivamente se trata de una planta introducida.

Forma de obtención

La planta de aguacate es cultivada. Se la propaga por semilla o por estaca (Borja & Lasso, 1990, p. 84) y requiere de ambientes trópico-húmedos para el desarrollo apropiado de flores y frutos. La semilla germina a las 4 o 6 semanas. Se reconoce el momento óptimo de cosecha por el tono de la cáscara, que de brillante se torna opaco (Tello, entrevista, 2016; De la Torre et al., 2008, p. 399).

Descripción

Es un árbol que mide entre 10 y 40 m. de alto, de hoja perenne, muy frondoso. Las hojas son ovaladas y alternas; sus flores son pequeñas, de color amarillo verdoso o blanquecino y forman racimos. El fruto, su parte comestible, tiene forma de una pera redondeada, de aproximadamente 10 cm. de diámetro, con cáscara de matices verde y morado; con una semilla grande esférica no comestible. La pulpa es de color entre verde y amarillo pálido, dependiendo de la variedad, de textura lisa y consistencia tierna y cremosa. Su madera se utiliza como leña, y también para la elaboración de muebles (Borja & Lasso, 1990, p. 84; De la Torre et al., 2008, p. 399).

Zonas de producción

Crece en bosques de tierra firme, tanto en selva alta como baja. Se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere aquellos con buen drenaje (Borja & Lasso, 1990, p. 84). Se encuentra en toda la región Amazónica.

Calendario Agrofestivo

Todo el año. En la Amazonía no existen celebraciones vinculadas a este fruto.

Usos gastronómicos

El fruto maduro es comestible. Se consume la pulpa cruda, y acompaña todo tipo de platos. No tiene una centralidad evidente en la gastronomía tradicional Amazónica, sin embargo es consumido a apreciado por toda la población (Borja & Lasso, 1990, p. 84; De la Torre et al., 2008, p. 399).

Propiedades

Se reconoce que el aguacate aporta con varios nutrientes, sobre todo grasas insaturadas, por lo que resulta un importante y saludable alimento calórico; es además rico en vitamina E, K y complejo B, en minerales, sobretodo calcio, hierro y potasio, y también tiene importantes compuestos antioxidantes, como el glutatión, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico (Naranjo, 1988, pp. 140-144). Las semillas molidas o cocidas, con agua o zumo de limón, son consumidas como anticonceptivo (Borja & Lasso, 1990, p. 84), con lo cual se dice que la mujer deja de menstruar y no podrá concebir durante 3 a 6 meses. Así, también sirve para detener hemorragias menstruales (Alvarado, 2012, p. 343). Consumida de manera prolongada, sobre todo combinada con otras plantas como la cruz kaspi (Brownea grandiceps), podría producir esterilización permanente. Por otro lado, las semillas mojadas en agua son utilizadas por los Shuar como abortivo, y también para tratar mordeduras de serpientes. Los Kichwa en cambio usan el tallo y la corteza para tratar el dolor de muelas, además las hojas las usan para tratar la diarrea y el dolor de cuerpo, y, mezcladas con hojas molidas del árbol de paso* (Gustavia macarenensis) en vaporización, sirven para aliviar el dolor e inflamación del cuerpo. Los Secoya usan las semillas calientes para tratar los granos de la piel (De la Torre et al., 2008, p.399). Al mismo tiempo, el aguacate tiene la fama de ser afrodisíaco, y se anota que el aceite de su pulpa sirve para tratar la caída de cabello (Estrella, 1998, p. 249).

  • Ver ficha

Variedades y estado de conservación

El aguacate es una planta reconocida como común en toda la región Amazónica. La asemejan con el paso (Gustavia macarenensis) por su forma y sabor, al que le conocen como aguacate silvestre.

Referencia fotográfica

{{#ev:youtube|pfFMc8xWHUY}}