Chucula

De Patrimonio Alimentario
Revisión del 14:01 7 jul 2016 de Diego (discusión | contribuciones) (Referencia fotográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre del producto

Chucula o batido de plátano Penemempe en Waotededo

Ancestralidad

Criollo. Se trata de una bebida tradicional de las zonas tropicales, donde crecen plátanos en abundancia. Esta fruta emblemática del Ecuador es originaria del sudeste asiático, y fue introducida en el país por los españoles.

Descripción

Se trata de una bebida, dulce, no fermentada hecha a base de plátano maduro cocinado. Es una bebida destinada sobre todo para los niños, que por lo general se sirve a la hora del desayuno o antes de salir de la casa (Alvarado, 2012, pp. 444-445) (Moya, 201?, pp. 17-18).

Época de consumo

De consumo cotidiano y también en las fiestas.

Nacionalidades que lo elaboran

Todas las nacionalidades

Ingredientes tradicionales

Plátanos, guineos o maqueños maduros

Maíz (para una variación)

Ungurahua (para una variación)

Morete (para una variación)

  • Ver ficha

Formas de preparación

Para elaborar esta bebida se requiere cocinar en agua o leche según la preferencia los plátanos maduros pelados hasta que estén suaves. Luego se aplasta con un mazo de madera hasta que se deshaga, originalmente se preparaba en agua. Por lo general se toma fría, pero algunos también la toman caliente (Alvarado, 2012, pp. 444-445; Moya, 201?, p. 20). También se puede preparar la chucula con maíz, maduro o tierno; molido y cernido con un cedazo de orificios gruesos. Se remoja para que flote las cáscaras de los granos y puedan ser retiradas. Se pone a hervir agua y se agrega el maíz para que se cocine. Si se agrega el maíz en agua fría la bebida puede quemarse. Se cocina junto con el plátano maduro que le aporta sabor y dulce; y así mismo cuando esté suave se aplasta mezclando todo (Piaguaje W., entrevista, 2012). Otra variación de la chucula es mezclando el plátano maduro con el jugo de la ungurahua. Se extrae calentando el fruto en agua, se aplasta y se separa la pulpa de las semillas, luego se mezcla con el maduro cocinado y se aplasta (Moya, 201?, pp. 115-116).

Propiedades

La chucula es una bebida energética, que contiene los azúcares y nutrientes del plátano, y en el caso de prepararla con maíz, además contiene algunos aminoácidos esenciales. Se recomienda tomar chucula a las madres durante el período de lactancia porque se considera que la chucula estimula la producción de leche materna. En caso de infección estomacal se recomienda no consumirlo pues aumentaría la diarrea (Moya, 201?, p. 32). Los Siona creen que soñar que una señora ofrece chucula bien dulce, significa que va a ser fácil la caza de danta, que esta vendrá solita a donde el cazador (Moya, 201?, p. 18).

Estado de conservación

Es una bebida ampliamente consumida en la región Amazónica, de fácil preparación y obtención de los ingredientes. Sus versiones con maíz, y más aún con jugo de ungurahua, implican mayor laboriosidad por lo que se las prepara con menor frecuencia.

Referencia fotográfica

Chucula.