Pitón

De Patrimonio Alimentario
Revisión del 15:49 16 jun 2016 de Sharon (discusión | contribuciones) (Ancestralidad)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre científico

Grias neuberthii (LECYTHIDACEAE)

Otros nombres locales Español: huevo de toro. Cofán (A’ingae): ttettecucho Huaorani (Waotededo): nuencahue, benhahue, noquincahue wingaka, wenaca, nuencahue, benhahue, noquincahue Kichwa (Kichwa): pitun, pitun muyu Secoya (Paikoka): kasë, jaijaokasë Siona (Baicoca): kast Shiwiar (Shiwiar chicham): apai Shuar (Shuar chicham): apai, apaí, apaij Zápara (Záparo): pitun

Ancestralidad

Nativo (Biocomercio Andino, 2014)

Forma de obtención

Se la obtiene a través de la pesca ya sea con anzuelo, malla o red. Si se utiliza anzuelo, la mejor forma es utilizando pedazos de carne cruda como carnada, también se las puede encontrar en lagunas (Mukushiwa, entrevista, 2016).

Descripción

La piraña es un pez de carácter agresivo que puede medir hasta 40 cm., tiene un cuerpo de forma romboidal, alargado en juveniles y muy marcado en los adultos. Su cabeza es robusta y chata con el hocico corto en adultos. La mandíbula inferior es más pronunciada, sus dientes son grandes, fuertes, afilados y de forma triangular. La cabeza es plateada y se destaca en el ojo un iris rojo intenso, en donde le atraviesa una banda negra vertical. El cuerpo es de color plateado plomizo con numerosas manchas ovaladas en los juveniles. Las escamas son bastante pequeñas, de bordes suaves y pegajosas al tacto. Generalmente se movilizan en grupos o cardúmenes de más de 10 individuos, son peces muy territoriales y principalmente predadores. Consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos, crustáceos como camarones y aletas de otros peces, también se alimentan de material vegetal como semillas y tallos. Su reproducción se realiza a través de huevos, realizan un hoyo profundo en el fondo del río, donde la hembra deposita más de 200 huevos que son protegidos por el macho hasta su eclosión (Valdiviezo Rivera et al., 2012, p. 66).

Zonas de producción

Se encuentran en los ríos y lagunas de la selva baja y parte de la selva alta, se encuentran principalmente en la parte superior y media del agua (Dámaso, 2006; Barriga, 2012, p. 109).

Calendario Agrofestivo

Se puede pescar esta especie durante todo el año, en octubre y noviembre que es cuando ponen huevos tienen mayor actividad y muchos consideran estos meses como su época de abundancia estacional (Dámaso, 2006).

Usos gastronómicos

La piraña es consumida por varias nacionalidades de la Amazonía, las preparaciones más comunes son el ahumado* y el maito* de piraña (Cawetipe, Y. C., Quimontari, D., & Tocari, A, 2012, pp. 252-254).

Propiedades

Los pescados se caracterizan por tener un alto aporte calórico; son de mejor calidad nutritiva que los mamíferos, ya que sus grasas son más digeribles y tienen una alta concentración de minerales como el calcio, selenio y otros muy importantes para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Es rico en vitaminas A, D, E y B6, B12, indispensables para la fortaleza del organismo y la defensa contra las enfermedades (Naranjo, 2007, p. 184). En cuanto a las creencias al respecto de la piraña, según la nacionalidad Zápara las mujeres no deben comer piraña, pues los ancianos dicen que si comen piraña su período de menstruación puede convertirse más largo o irregular (Grefa Ushigua & Ushigua, 2012, p. 203).

Variedades y estado de conservación

Aunque no hay mucha información sobre esta especie, según la percepción de comunidades amazónicas es un pez común.

Referencia fotográfica

{{#ev:youtube|pfFMc8xWHUY}}