Pitón

De Patrimonio Alimentario
Revisión del 15:50 16 jun 2016 de Sharon (discusión | contribuciones) (Calendario Agrofestivo)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre científico

Grias neuberthii (LECYTHIDACEAE)

Otros nombres locales Español: huevo de toro. Cofán (A’ingae): ttettecucho Huaorani (Waotededo): nuencahue, benhahue, noquincahue wingaka, wenaca, nuencahue, benhahue, noquincahue Kichwa (Kichwa): pitun, pitun muyu Secoya (Paikoka): kasë, jaijaokasë Siona (Baicoca): kast Shiwiar (Shiwiar chicham): apai Shuar (Shuar chicham): apai, apaí, apaij Zápara (Záparo): pitun

Ancestralidad

Nativo (Biocomercio Andino, 2014)

Forma de obtención

Crece de forma silvestre (Rios et al., 2007, p. 377; Vargas, entrevista, 2012). Cuando se cae al suelo con las lluvias. Si no se consume pronto se pudre (Goretti, Aguinda, & Cañiras, entrevista, 2016)

Descripción

El fruto del pitón es consumido. Es un árbol de tamaño mediano, que puede llegar a medir entre 5 y 15 metros de altura. Tiene un tronco principal que se ramifica muy poco. Las hojas se encuentran en la parte alta del árbol, son simples y alternas y pueden llegar a medir hasta un metro de longitud. Las flores crecen directamente del tronco, en la parte baja del árbol, son de color crema-amarillento y tienen cuatro pétalos diferenciados. Los frutos, también conocidos como “huevo de toro”, son grandes y tienen forma elíptica, como un aguacate, la cáscara de color café-verdoso y su pulpa es anaranjada y mantecosa (García, 2012; Grefa J., 2012). Según Vargas (entrevista, 2012), su sabor es parecido al de un zapallo.

Zonas de producción

Crece sobretodo en los bosques aluviales de selva alta y baja de toda la región amazónica, entre los 0 y 1000 msnm (<biblio>).

Calendario Agrofestivo

Su cosecha en anual (Vargas, 2012).

Usos gastronómicos

La piraña es consumida por varias nacionalidades de la Amazonía, las preparaciones más comunes son el ahumado* y el maito* de piraña (Cawetipe, Y. C., Quimontari, D., & Tocari, A, 2012, pp. 252-254).

Propiedades

Los pescados se caracterizan por tener un alto aporte calórico; son de mejor calidad nutritiva que los mamíferos, ya que sus grasas son más digeribles y tienen una alta concentración de minerales como el calcio, selenio y otros muy importantes para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Es rico en vitaminas A, D, E y B6, B12, indispensables para la fortaleza del organismo y la defensa contra las enfermedades (Naranjo, 2007, p. 184). En cuanto a las creencias al respecto de la piraña, según la nacionalidad Zápara las mujeres no deben comer piraña, pues los ancianos dicen que si comen piraña su período de menstruación puede convertirse más largo o irregular (Grefa Ushigua & Ushigua, 2012, p. 203).

Variedades y estado de conservación

Aunque no hay mucha información sobre esta especie, según la percepción de comunidades amazónicas es un pez común.

Referencia fotográfica

{{#ev:youtube|pfFMc8xWHUY}}